LA TERRINA

 Cómo he dicho antes la gastronomía es una disciplina con una historia muy amplia, al igual que el sin fin de recetas que con el pasar del tiempo va aumentando esa cantidad ya que cada día los chefs del mundo van innovando sus técnicas de cocina y sus preparaciones para entregar al comensal una explosión de sabores y aromas.

Es por es que hoy vengo a hablar sobre un preparado el cual con su gran variedad de formas de preparación maravillan al comensal a la hora. De consumirlo tanto por su sabor y aroma, y es que estoy hablando de la "TERRINA".

La Terrina viene del francés "terrine", es un recipiente de barro, cerámica o de hierro esmaltado dentro del cual se ponen alimentos para su cocción y conservación. Por extensión o por costumbre se dio el nombre de terrina a la preparación que va en su interior, generalmente compuesta de carnes picadas, molidas y troceadas.

La Terrina generalmente va envuelta en láminas de panceta de cerdo, o en láminas de otros ingredientes como pescados ahumados. Después de la incorporación de los ingredientes al recipiente, este se lleva al horno y se cocina al baño maría, Durante muchos años se rellenaron con trozos de otras carnes de aves o de animales de caza. Incluso el pate que hoy se encuentra en algunos establecimientos con formas de animales como pescados o aves, son parodias de los que se hacían más de quinientos años son formas artisticas.

El tratadista español "Aplicius", en el artículo especializado sobre Historia de la gastronomía menciona escritos de historiadores que sostienen que esta práctica pudo haber sido ejecutada por los egipcios desde hace más de 2500 años, y que los romanos lograban este hígado sobre desarrollado, como un plato suculento, sobrealimentado al ganso con higos.

La Terrina abarca muchas clasificaciones dependiendo de las regiones de origen, de los ingredientes utilizados, incluso de los licores y especias que se han incorporado. Algunas terrinas se elaboran con la utilización de despojos muy picados. Las terrinas se ofrecen frías como entrada, pero también como plato fuerte.


Comentarios